domingo, 24 de enero de 2016

LA LEY DE CHARLES

Esta ley dicta: El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura a que está sometido; es decir:

1) Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta.
2) Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.

O simplemente, los gases tienden a expandirse cuando se calientan.

Esto se debe a que cuando la temperatura del gas aumenta las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor. O sea, se producirá un aumento (por un instante) de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen.

Esta ley lleva el nombre de Jacques Charles, francés que en 1787 hizo experimentos relacionados con la expansión de los gases como consecuencia del cambio de temperatura. Lo irónico es que Charles nunca publicó sus hallazgos y no fue hasta 1808 que Joseph Guy-Lussac hizo los estudios de lugar, comprobando que todos los gases obedecían a la misma regla, y se encargó de dar a conocer lo que Charles había descubierto. En 1860 James Clerk Maxwell dio la explicación aceptada: el espacio ocupado por un gas depende estrictamente del movimiento de sus moléculas.

Así que podemos decir que la Ley de Charles describe cómo el aire caliente aligera los globos de modo que puedan despegar de la tierra y mantenerse en el aire. (Fuente: Datos tomados, y traducidos, de Scientific American)

¿QUIÉN ERA JACQUES CHARLES?

Jacques Alexandre César Charles (Beaugency, Francia, 12 de noviembre de 1746-París, Francia, 7 de abril de 1823) fue un matemático, físico e inventor francés que junto a Nicolas Robert, fue el primero en elevarse por los aires en un globo de hidrógeno (1783). Cerca de 1787 desarrolló la Ley de Charles relativa a la expansión térmica de los gases.

De oficinista en el Ministerio de Finanzas, Charles se abocó a la ciencia y experimentó con la electricidad. Desarrolló varios inventos, entre ellos un hidrómetro y goniómetro reflectante, y mejoró el helióstato de Gravesand y el areómetro de Fahrenheit. Con los hermanos Robert, Nicolas y Anne-Jean, construyó uno de los primeros globos de hidrógeno (1783). En varios vuelos se levantó más de una milla de altitud. Fue electo en 1795 a la Academia de Ciencias y posteriormente se convirtió en profesor de física. Los trabajos suyos publicados tratan principalmente de matemáticas. (Traducido de Britannica.com)

MÁS SOBRE JACQUES CHARLES:

EL INVENTOR DEL GLOBO AEROSTÁTICO

EN WIKIPEDIA (EN INGLÉS):JACQUES CHARLES

La versión en español de Wikipedia es muy pobre.

Compendio de material, proveniente de varias fuentes, por Isaías Ferreira.

No hay comentarios.: