martes, 15 de septiembre de 2015

11 INVENTORAS QUE CONTRIBUYERON A POTENCIAR LA ERA DE LA INFORMACIÓN

1. Hedy Lamarr (9 de noviembre de 1914, Viena, Austria - 19 de enero del 2000, Casselberry, FL)


Aclamada como "la mujer más hermosa del mundo", la actriz Hedy Lamarr ganó nuestra eterna gratitud cuando redactó un "sistema secreto de comunicaciones" durante la Segunda Guerra Mundial - tecnología utilizada todavía por las redes de celulares, aparatos de Bluetooth y Wi-Fi.

2. Ada Lovelace (10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido - 27 de noviembere de 1852, Marylebone, Reino Unido)


Aclamada como "la primera programadora del mundo", Ada Lovelace escribió comandos que podían resolver problemas específicos de matemáticas para una de las primeras computadoras mecánicas en 1843. Asimismo, predijo que las computadoras podrían "componer piezas musicales elaboradas y científicas".

3. Grace Hopper (9 de diciembre de 1906, New York City, NY - 1 de enero de 1992, Arlington County, VA)


Un siglo después de Ada Lovelace, la Contraalmirante Grace Hopper se convirtió en una de las primeras en programar computadoras durante la Segunda Guerra Mundial. Ella inventó el compilador -un traductor del inglés al lenguaje de las computadoras (binario) - y popularizó el término "computer bug" (error informático), después que una polilla creó un cortocircuito en el contacto de uno de los relés de la Mark II.

4. Stephanie Kwolek (31 de julio de 1923, New Kensington, PA - 18 de junio de 2014, Wilmington, DE)


Desde chalecos antibalas a cables de fibra óptica, Kevlar tiene una variedad de aplicaciones - y usted puede agradecer a la química industrial Stephanie Kwolek por haber producido la fibra en 1965. Cinco veces más fuerte que el acero y resistente al fuego, su invención sigue siendo hoy de valor incalculable.

5. Annie Easley (23 de abril de 1933, Birmingham, AL - 25 de junio de 2011, Cleveland, OH)


Annie Easley no tenía un título universitario cuando empezó a trabajar en la NASA en 1955, pero eso no le impidió que creara programas que midieran los vientos solares, optimizaran la conversión de energía y controlaran propulsores de cohetes en una carrera que duró 34 años.

6. Marie Curie (7 de noviembre de 1867, Varsovia, Polonia - 4 de julio de 1934, Passy, Haute-Savoie, Francia)


Por supuesto que no podíamos olvidar a Marie Curie, la químico-físico cuyo innovador trabajo sobre radiactividad le granjearon sus dos premios Nobel - el primero otorgado a una mujer. La Sra. Curie sigue siendo una de las científicas más famosas de todos los tiempos.

7. Mária Telkes (12 de diciembre de 1900, Budapest, Hungría - 2 de diciembre de 1995, Budapest, Hungría)


No satisfecha con el desarrollo alambiques de agua salada, hornos solares, y aire acondicionados almacenadores de "frialdad", Mária Telkes ayudó a construir la primera casa climatizada con energía solar en la década de 1940 - la cual logró mantener una temperatura agradable en el "frío invierno de Massachusetts".

8. Dorothy Hodgkin (12 de mayo de 1910, Cairo, Egipto - 29 de julio de 1994, Ilmington, Reino Unido)


Conocida como una de las fundadoras de la cristalografía de proteínas - es decir, "el estudio de la estructura atómica y molecular" - Dorothy Hodgkin utilizó rayos X para romper las estructuras de la penicilina, la insulina, y la vitamina B12, lo que le granjeó un merecido Premio Nobel en 1964.

9. Katharine Burr Blodgett (10 de enero de 1898, Schenectady, NY - 12 de octubre de 1979, Schenectady, NY)


La primera mujer en obtener un Ph.D. en física de la Universidad de Cambridge, Blodgett inventó el cristal no reflectante en 1938 - el que más tarde encontraría uso en cámaras y ventanas. Si usted está usando espejuelos, puede dar gracias en parte a Blodgett por las lentes.

10. Ida Henrietta Hyde (8 de septiembre de 1857, Davenport, IA - 22 de agosto de 1945, Berkeley, CA)


Una campeona para las mujeres científicas, Hyde inventó un microelectrodo capaz de estimular el tejido celular, un dispositivo que luego revolucionó su propio campo de la ciencia. En 1902, se convirtió en la primera mujer miembro de la American Physiological Society.

11. Virginia Apgar (7 de junio de 1909, Westfield, NJ - 7 de agosto de 1974, New York City, NY)


Si usted es enfermera/o, es posible que conozca la puntuación de Apgar - un sistema para evaluar la salud de los recién nacidos inventado por Virginia Apgar, una anestesióloga que hizo "más para mejorar la salud de las madres [y] los bebés ... que cualquier otro en el siglo 20".

Tomado de BuzzFeed - Intel Corporation

Título original: 11 Female Inventors Who Helped Power The Information Age. Traducido al español y organizado por Isaías Ferreira Medina.

No hay comentarios.: