jueves, 30 de junio de 2011

Revelando los secretos de regresar a la atmósfera


Jonathan Amos

A última hora del próximo martes, una enorme bola de fuego atravesará los cielos del océano Pacífico.

No son muchos los que podrán verla, sucederá sobre una parte del mundo prácticamente deshabitada. Aviones y barcos han sido advertidos para que se mantenga lejos del área.

miércoles, 29 de junio de 2011

28 de junio: el día de tau


Sus defensores dicen que tau, de un valor aproximado a 6.28, puede simplificar las matemáticas

¿Puede un número tener un club de fans y un día en el calendario para honrarlo y celebrarlo como si se tratara de una figura del santoral? Sí, y más de uno. El 14 de marzo es el día dedicado al famoso número pi (π, 3.14), pero hoy, 28 de junio, es el día del tau (τ), quizás menos conocido pero que, según algunos matemáticos, puede llegar a desbancar a la constante que nos enseñaron a todos en el colegio. Con valor aproximado de 6.28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos. Aseguran que es más preciso y elegante... matemáticamente hablando.

lunes, 27 de junio de 2011

Una internet de objetos


Por Katia Moskvitch

Imagínese haciendo una búsqueda en Google de su hogar para encontrar el juguete perdido de su hijo.

O activando remotamente la secadora para que de otra vuelta a la ropa lavada, luego de que la misma máquina le mandara un texto avisando que está todavía mojada.

O recibiendo un mensaje de Twitter de una de sus plantas que le recuerda que tiene que regarla.

domingo, 26 de junio de 2011

Orina, heces y CO2= alimentos y oxígeno en el espacio



La planta piloto de MELiSSA de la Universidad Autónoma de Barcelona

Por Eva Fernández

La mera idea de usar lo que nuestros cuerpos desechan para alimentarnos no es la más apetitosa, pero es esa la que impulsa un proyecto de la Agencia Espacial Europea. ¿Por qué?

Cada día de nuestra vida necesitamos y consumimos agua, oxígeno y comida para sobrevivir. En la Tierra esto es sencillo pero no fuera de ella.

viernes, 24 de junio de 2011

LIVIO, PADRINO DE LAS PÁGINAS DOMINICANAS

Por Ignaura Tejeda
Tomado de Remolacha.net

En el año 1995, era muy poco lo que se sabía del funcionamiento de páginas web y de la promoción en Internet. Muy pocos profesionales veían en Internet una fuente de trabajo y de generación de ingresos. Uno de esos profesionales fue Livio de la Cruz, emprendedor dominicano radicado en Estados Unidos y pionero en la creación de páginas web en República Dominicana. Su web Livio.com, se ha convertido en el más grande directorio online de la República Dominicana, y actualmente cuenta con más de 15,000 links activos, 26,000 usuarios registrados, 470,000 visitas únicas mensuales y 14 millones de paginaciones mensuales.

De .com a .loquequieras: el cambio radical de internet


Internet abre sus puertas de par en par para recibir la mayor ampliación de sufijos que ha experimentado la red en sus años de existencia. Los usuarios tendrán el reto de acostumbrarse a los nuevos sufijos.

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) acordó este lunes incrementar dramáticamente el número de terminaciones genéricas que se pueden registrar en Internet, que actualmente está limitado a 22.

jueves, 23 de junio de 2011

La japonesa K es la más veloz entre las supercomputadoras


Una supercomputadora de origen japonés, de nombre K y con capacidad de llevar a cabo miles de millones de cálculos en un segundo se convirtió en la más veloz del mundo según se dio a conocer en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras (ISC, por sus siglas en inglés).

El nuevo modelo logró registrar un rendimiento hasta tres veces más rápido que su antecesora, la china Tianhe-1A, que "sólo" es capaz de alcanzar poco más de 2.5 petaflops.

martes, 21 de junio de 2011

Mozilla lanza Firefox5


Mozilla lanzó Firefox5, la nueva versión de su navegador por internet que, entre otras novedades, dificulta que el usuario sea rastreado por empresas de publicidad por la red en su formato para Android.

Sólo dos meses después de sacar el Firefox4, Mozilla presenta esta nueva actualización que, según la empresa, mejora a su predecesora en asuntos como el rendimiento y el consumo de memoria.

Las siete superpotencias de la ciencia

Por Dan Cossins

El panorama internacional de la ciencia está cambiando. El rápido crecimiento de la producción científica de las potencias económicas emergentes podría redibujar el mapa.

China parece que va a superar a Estados Unidos en la producción científica en 2013, según un importante estudio realizado por la Sociedad Real, la academia de ciencias británica.

sábado, 18 de junio de 2011

Las cinco cosas que NO deben hacerse en Facebook

En Reino Unido, Joanne Fraill —la jurado británica que contactó a una acusada a través de Facebook provocando la anulación de la causa— fue sentenciada a ocho meses de prisión.

Ella aprendió por el camino difícil, lo que para el resto son algunos "no" esenciales para mantenerse fuera de problemas en Facebook.

Para empezar no debe...

...hacer “amigos” con gente que no debe

jueves, 16 de junio de 2011

Internet precipita el destierro de la educación tradicional


DE EFE

MADRID.- Internet ha precipitado el destierro del tradicional sistema educativo, basado hasta ahora en el bombardeo de datos, para dar cabida a otro muy distinto a partir de pautas educativas nuevas adaptadas al mundo cambiante, ha indicado a Efe uno de los grandes gurús de la nueva educación, Richard Gerver.

miércoles, 15 de junio de 2011

LA CIENCIA SE ABRE PASO CON LUIS VON AHN


Por Cristina Manzano

Luis von Ahn es todo un signo de los tiempos que corren: joven, un científico volcado en las nuevas tecnologías, que utiliza además para comunicar, compartir y divulgar sus avances. Este profesor de la Carnegie Mellon University ha centrado su trabajo en la relación e interacción entre el ser humano y la computación. En su elección ha pesado el poder de la tecnología que él mismo está contribuyendo a desarrollar, Internet, y su capacidad para movilizar a gente que de otro modo no sería escuchada.

domingo, 12 de junio de 2011

El grafeno... ¿un material milagroso?


Una tarjeta de crédito de grafeno podría tener la capacidad informática de un teléfono inteligente.

Alex Hudson
BBC

El material conocido como grafeno empezó a ser promocionado como el "nuevo gran invento" inclusive antes de que sus pioneros fueran galardonados con el Premio Nobel el año pasado. Muchos creen que el compuesto reemplazará completamente el uso de silicio y cambiará el futuro de las computadoras y otros dispositivos para siempre.

En resumen, sería el "material milagroso" del siglo XXI.

viernes, 10 de junio de 2011

Exitoso, el experimento mundial del IPv6

La prueba por 24 horas del nuevo protocolo de internet se desarrolló sin problemas, lo que augura una aceleración del cambio al nuevo sistema, el IPv6

"Nunca en ninguna tecnología ha habido una prueba de laboratorio en la que participen cientos de millones de personas. Esto es algo inédito, sin precedentes", celebró Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, cuya sede regional está en Montevideo y desde donde se realizaba este miércoles una vigilancia permanente del impacto de la prueba en los usuarios de la región.

jueves, 9 de junio de 2011

HISTORIA BREVE


LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
Por Alexandra Silver
Time

Seis átomos pueden parecer algo minúsculo —en especial si existen solo por fracciones de segundo—, pero estos pueden tener enormes implicaciones. El anuncio hace un tiempo de que los científicos rusos y estadounidenses finalmente habían logrado producir un poco del elemento 117 mediante el bombardeo de átomos de calcio (elemento 20) al berkelio (elemento 97) llena un lugar vacío en la tabla periódica. Cuando los resultados estén confirmados, "ununseptium" recibirá un apodo atractivo y ocupará la plaza, entre el 116 y el 118 - elementos que también esperan nombres propios de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

miércoles, 8 de junio de 2011

GLOSARIO I: IPv6, Firmware, Router

IPv6: Internet Protocol Version 6 (IPv6); o sea, Protocolo de Internet, versión 6, es el sucesor del IPv4. IPv6 fue diseñado como un mejoramiento evolutivo del protocolo de Internet y coexistirá con IPv4 por algún tiempo. IPv6 permite a la Internet crecer continuamente tanto en el número de sistemas (hosts) que se pueden conectar como el total del tráfico de datos transmitidos.

Día Mundial del IPv6, la gran prueba para internet


BBC Mundo, Tecnología

El miércoles, junio 8 de 2011, se llevó a cabo la prueba más grande jamás realizada del nuevo sistema de direcciones de internet, el IPv6.

lunes, 6 de junio de 2011

El hombre que vio el interior del átomo

Estructura atómica básica

Tom Feliden
BBC Ciencia

"Estamos celebrando algo muy importante: nada menos que el nacimiento de la física moderna".

Con estas palabras empezó la conferencia para marcar el aniversario de los cien años desde que Ernest Rutherford describió el átomo.

sábado, 4 de junio de 2011

Las Mac ya no están a salvo de virus


Por Arturo Martínez Cruz
Paréntesis.com
03-Jun-2011

En días recientes algunos usuarios de computadoras Mac reportaron haber sido presa de ataque de software malicioso es decir, malware.

jueves, 2 de junio de 2011

Microsoft devela Windows 8 oficialmente


Microsoft ha desvelado oficialmente algunas nuevas características claves de su próximo sistema operativo. La próxima generación del sistema operativo, que puede o no puede ser llamado "Windows 8" (su "nombre de código interno"), ofrece una interfaz de usuario completamente renovado, con un fuerte énfasis en la funcionalidad basada en el toque táctil que tiene una fuerte inspiración en la interfaz de usuario de Windows Phone.

Tengo una cuenta de Gmail, ¿estoy en riesgo?


BBC Mundo, Tecnología

Su mejor amigo dice que necesita pasar a buscar unos papeles por su casa y le pide la llave; usted se la da, con confianza.

Cuando llega a casa, la encuentra desvalijada. Angustiado, llama a su amigo. Él nunca le pidió la llave. No sabe de qué habla. ¡Cómo puede ser! Usted le dio la llave en persona. Pero resulta que no era su amigo, era alguien que se hizo pasar por él. Y usted le creyó.